• Joyor Scooter

Patinetes Eléctricos: ¿Cuáles serán las nuevas Regulaciones & Restricciones de Movilidad?

Updated: Mar 17

Los patinetes eléctricos son unos de los medios de transporte más cómodos y sostenibles hoy en día. Forman una gran parte del sector de la movilidad en muchas ciudades de España y otros países del resto del mundo. Su diseño aporta mucha comodidad a la hora de almacenarlos y transportarlos. Además, son la mejor opción para la movilidad a cualquier lugar.

Los patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se les define como vehículos de una o más ruedas (normalmente dos), impulsados por un motor eléctrico y de uso exclusivo por una sola persona. Son vehículos eléctricos, rápidos, fáciles de llevar y lo más importante: son ecológicos y evitan el tráfico. Esto hace que muchos usuarios prefieran el patinete eléctrico ante el resto de los medios de transporte.


El número de los usuarios de patinetes eléctricos sigue aumentando, lo que conlleva a una necesidad de regulaciones, sobre todo en lo referido a los límites de velocidad, con el objetivo de reducir los riesgos tanto para sus usuarios, como para los peatones y facilitar la coexistencia de todos los medios de transporte.

Frente a esta necesidad de regulaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en establecer una serie de instrucciones, sobre las restricciones y obligaciones de uso y límites de velocidad, entre otras cosas, para así orientar sobre la Normativa que rija en cada población o municipio. Las normativas irán acordes con las establecidas por la Unión Europea. Aunque hasta este momento los patinetes eléctricos no necesiten autorización para circular, sus usuarios tienen que cumplir con algunos requisitos y obligaciones, según la DGT en su instrucción.


Limitación de la Velocidad Máxima

Una de las limitaciones en cuanto a los patinetes eléctricos, discutida por la DGT, es la velocidad máxima. Las autoridades de diferentes países y ciudades europeas están trabajando actualmente en regulaciones oficiales actualizadas que establecerán el límite de velocidad máxima para los VMP. Algunos países ya lo tienen. Principalmente, el límite de velocidad máxima de los patinetes varía de 25 a 35 km/h.


En España de momento NO ha salido la normativa actualizada oficial pero ya existen varios documentos informativos. Estos documentos no tienen el poder legal de la ley, sino nos dan una idea incierta de qué es lo que va a pasar. Se está planeando que para que los usuarios de patinetes eléctricos puedan circular por la ciudad sin una autorización administrativa especial, los vehículos no deben superar los 25 km/h y la potencia del motor no debe superar los 1000W. El principal motivo para esta limitación es garantizar una seguridad vial tanto para los usuarios de los patinetes eléctricos, como para los peatones y el resto de los vehículos en las carreteras. Los usuarios de los vehículos que superan estas características técnicas tendrán que obtener una autorización administrativa especial. El tipo de la autorización administrativa dependerá de la velocidad máxima del vehículo, la potencia del motor, el peso del vehículo, etc. Los vehículos eléctricos con potencia del motor igual o inferior a 4000W y/o velocidad máxima igual o inferior a 45km/h posiblemente en el futuro requerirán permiso de conducción de la clase AM. Sin embargo, actualmente NO existe ninguna regulación oficial aplicable sobre este asunto.


La limitación de la velocidad máxima del vehículo eléctrico no significa que la potencia del motor del vehículo deba disminuirse. Joyor ofrecerá a sus usuarios la opción de limitar la velocidad (en los casos que se puede modificar) mediante la instalación de una centralita personalizada que limita la velocidad pero mantiene la potencia del vehículo, teniendo así la misma capacidad de subir y soportar los mismos pesos.


Sillines

En este momento en España NO existe ninguna restricción para los vehículos eléctricos con asiento. Sin embargo, existe la posibilidad de que, en el futuro, si el patinete eléctrico NO tiene un sistema de auto-equilibrio, tiene un sillín y el sillín del patinete se sitúa a una altura superior a 540mm, los usuarios necesitaran obtener una autorización administrativa. Los patinetes eléctricos con sillín y un sistema de auto-equilibrio NO requerirán una autorización administrativa.

Otras de las regulaciones establecidas y recomendaciones de uso de los patinetes eléctricos serán:

  • Se recomienda el uso de casco

  • No se permite el uso del móvil y los auriculares durante la conducción

  • No se permite la conducción en las aceras y las zonas peatonales

  • No se requiere matrícula, pero al ser detenido por un agente de la policía el usuario posiblemente tendrá que disponer de la información sobre el fabricante, el nombre de la marca, el modelo, la potencia del motor, el número de serie del chasis, la fecha de fabricación y una foto del vehículo

  • Hasta este momento NO se requiere permiso de circulación

  • No se debe conducir bajo efectos de alcohol y drogas - los usuarios estarán obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas. En caso de negarse, serán denunciados y su vehículo puede quedar inmovilizado

  • Los patinetes eléctricos son vehículos diseñados para el uso exclusivo de una persona

  • Para conducir por la noche, los usuarios deben llevar ropa reflejante y tener las luces del patinete eléctrico encendidas

Todas estas obligaciones y requisitos parecen una barrera insuperable para los usuarios de patinetes eléctricos. ¡Pero Joyor tiene varias soluciones para ti!

  • Todos los modelos de Joyor tienen luces delanteras y traseras

  • Joyor tiene dos modelos de cascos y otros accesorios que garantizan la seguridad y la comodidad durante el uso del patinete eléctrico

  • Joyor tiene dos opciones para reducir la velocidad de tu patinete eléctrico:

❏ Comprar una centralita personalizada con velocidad previamente limitada según las restricciones de cada estado

❏ Configurar la pantalla y cambiar el valor predeterminado del límite de velocidad siguiendo unos pasos sencillos:

Paso 1: Presionar el botón On/Off para encender la pantalla

Paso 2: Mantener presionados los botones A y B (botón Mode) al mismo tiempo durante 2 segundos para entrar en la interfaz de configuración de parámetros

Paso 3: Presionar el botón A para cambiar entre los códigos de parámetros (P) hasta que el código P07 se muestre en el apantalla

Paso 4: Presionar el botón B para cambiar el valor de la configuración del parámetro. El valor predeterminado es 25. Para establecer el límite de velocidad máxima en ≈ 25 km/h, establecer el valor en 30.

Paso 5: Mantener presionado el botón A y el botón B juntos al mismo tiempo durante 2 segundos para guardar los cambios.


Patinete Eléctrico Joyor es la compañía que impulsa el nuevo concepto de movilidad eléctrica en Europa, trayendo al mercado la gama más amplia de patinetes eléctricos para cualquier gusto o necesidad. Joyor es un patinete eléctrico y plegable diseñado para el transporte personal y el ocio. Rápido, duradero, sólido, seguro y fácil de conducir, Joyor está diseñado en los Países Bajos. Con Patinete Eléctrico Joyor puedes disfrutar de un transporte revolucionario hecho para ofrecer una experiencia única a un precio irresistible.

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Contact Us

Email: info@joyorscooter.com

Phone: 931 419 091

Address: Carrer d'Enric Prat de la Riba, 100, 08301 Mataró, Barcelona, Spain

© 2017 Joyor Scooter, Spain