• Joyor Scooter

Los Usuarios de Patinetes Eléctricos Hacen Estas 3 Cosas Para No Tener un Neumático Pinchado

Una rueda pinchada es uno de los problemas técnicos más típicos para bicicletas y patinetes eléctricos con ruedas neumáticas. Debido a las ruedas más pequeñas, para los patinetes eléctricos existe un mayor riesgo de que haya un pinchazo. Desde un lado positivo, hay varias cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de pinchar tus neumáticos. Este artículo preparado por el equipo Falcon PEV te explica cómo cuidar tus neumáticos para evitar los pinchazos.

Los neumáticos pinchados son una realidad para las bicicletas y los patinetes eléctricos con ruedas neumáticas. Sin embargo, debido a los neumáticos más pequeños, existe la posibilidad de que los patinetes eléctricos tengan una mayor probabilidad de pincharse. Aunque por lo general un pinchazo no pone en peligro la vida (la mayoría de los pinchazos ocurren sin causar lesiones), un neumático pinchado es, sin excepción, un inconveniente frustrante. El paseo relajante pasa a ser una tarea sudorosa y polvorienta. Para los usuarios que usan el patinete eléctrico para ir al trabajo, un pinchazo genera un gran problema en un día estrictamente programado. Un viaje forzado a la tienda de patinetes eléctricos para un reemplazo cuesta tanto tiempo como dinero.

Un neumático pinchado es probablemente el "problema técnico" más común al que se enfrentará el usuario de un patinete eléctrico. Algunos usuarios pueden sufrir múltiples pinchazos en un mes, una semana o incluso en varios días. Esto puede llevarlos a creer que los recambios que recibieron fueron de mala calidad.

A menos que elijas conducir con neumáticos sólidos, es probable que tus neumáticos se pinchen algún momento.

Para evitar un pinchazo, primero debemos conocer la rueda neumática y comprender qué causa un pinchazo o una perforación.



Mitos & Realidades Sobre Ruedas & Pinchazos


MITO: El neumático está pinchado.

REALIDAD: La cámara interior de la rueda está perforada.

La rueda neumática de un patinete eléctrico consiste en el neumático exterior y una cámara interior de caucho sintético escondida entre el neumático y la llanta. La cámara interior es la parte que retiene el aire, como un globo en forma de anillo.

La cámara interior ofrece absorción de impactos y rebote, mientras que el neumático en el exterior la protege y ofrece tracción. Muchos ciclistas casuales y ciclistas de patinetes eléctricos ni siquiera saben que la cámara interior existe hasta su primer neumático pinchado.

La mayoría de las bicicletas y prácticamente todos los patinetes eléctricos con ruedas neumáticas utilizan esta combinación tradicional de neumático exterior más cámara interior. Para coches y motos, el neumático y la cámara se han fusionado para convertirse en lo que se llama un neumático sin cámara. Cuando haya un pinchazo, se desinfla la cámara interior, no el neumático. A menos que haya un agujero muy grande, la mayoría de las veces, el neumático aún se puede usar después de reemplazar la cámara interior.


MITO: Todos los pinchazos son iguales

REALIDAD: Hay diferentes tipos de pinchazos

El primer tipo de pinchazos es causado por objetos extraños que perforan la cámara, llamado perforación. Objetos como vidrio, clavos, piedras afiladas o escombros de la carretera que atraviesan el neumático y perforan la cámara, lo que provoca un pinchazo.

El segundo tipo es causado por un impacto con la superficie de conducción, llamado pinchazo. Generalmente, esto está causado por la conducción a gran velocidad sobre superficies con baches o bordes duros como el borde de la acera. El impacto repentino aprieta la cámara interior entre el borde de la rueda y la superficie dura, cortando la cámara.

En ambos tipos, los pinchazos pueden variar desde pequeños orificios de pinchazos de menos de un milímetro hasta cortes con longitud de varios centímetros. Los agujeros pequeños pueden tardar varias horas o días para desinflar la cámara, mientras que los grandes causan una deflación inmediata y pueden incluir un estallido dramático.


Mito: Algo agudo causó el pinchazo

Realidad: Tú causaste el pinchazo

Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los neumáticos desinflados de los patinetes eléctricos NO son pinchazos de perforación causados por el clavo estereotípico en el neumático u otros objetos afilados. Los pinchazos causados por los malos hábitos de conducción y la falta de cuidado de los neumáticos son mucho más comunes.

Para que ocurra un pinchazo de perforación, el ciclista primero tendrá que encontrar un objeto afilado por encima de que pasa. (Es más difícil de encontrarlo de lo que piensas). Luego, el usuario tendrá que moverse sobre el objeto de la manera exacta para que se pueda perforar el neumático. Finalmente, la perforación debe ser lo suficientemente profunda como para atravesar AMBOS el neumático y la cámara interior. A menos que tu ruta esté minada con abrojos, tendrás que ser realmente desafortunado para que esto suceda.

Sin embargo, un pinchazo puede ocurrir simplemente si no cuidas bien tu patinete o no conduces con atención.


3 Cosas que Puedes Hacer para Evitar un Pinchazo

Existen tres cosas importantes que puedes hacer para evitar pinchazos en los neumáticos. Para ayudarte a recordarlas, las hemos organizado con el acrónimo "CAI". Representan:

  • Conducir con cuidado

  • Añadir un sellador,

  • Inspeccionar regularmente

"A" para "Añadir un sellador”

Un sellador de cámara es un látex líquido que puedes bombear dentro de la cámara interior a través de la misma válvula que se usa para inflar el neumático. El liquido gira alrededor del tubo a medida que la rueda gira. Cuando aparece un agujero, el liquido se filtra en el agujero y se seca rápidamente, tapando la fuga. Funciona como la sangre que coagula en una herida para detener el sangrado. El sellador puede utilizarse para neutralizar la perforación y los pinchazos.

Un sellador a menudo puede salvarte de un pinchazo sin que lo sepas. Una botella típica de sellador contiene suficiente líquido para una sola aplicación en las cámaras delantera y trasera. Normalmente, cuestan menos que el precio de una cámara de reemplazo incluyendo el servicio de taller.

La utilidad de un sellador de cámaras es más conocida dentro de la comunidad ciclista. Los selladores se están volviendo más populares entre los ciclistas de vehículos eléctricos, especialmente los viajeros diarios que tienen mucho que perder por un pinchazo. Teniendo en cuenta el precio de una botella de sellador frente a los inconvenientes y el coste del recambio de la cámara, es obvio. Piensa en ello como un seguro contra pinchazos.


"I" para "Inspeccionar regularmente"

Con "inspeccionar", no nos referimos a viajes problemáticos a un taller de patinetes eléctricos, sino a controles rutinarios que puedes y debes hacer por tu cuenta.


Comprueba si hay suficiente presión.

La primera y más importante comprobación es la existencia de presión suficiente de los neumáticos. No podemos sobreestimar la importancia de esto. Esto se debe a que la causa número uno de pinchazos en los neumáticos de los patinetes eléctricos es el pinchazo debido a una presión insuficiente. Cuando la presión de los neumáticos es baja, la cámara no puede "recuperarse" de forma tan efectiva. Esto hace que sea más fácil para que un impacto instantáneo presione el borde de la rueda y la superficie de conducción tan estrechamente que pellizcan el tubo entre ellos, causando una ruptura en forma de mordedura de serpiente con dos agujeros.

Piensa en un tubo de pasta de dientes con su tapa puesta. Si estuviera medio lleno, es más fácil apretar el tubo hasta que las superficies internas del tubo se toquen entre sí que con un tubo lleno de pasta de dientes. Con suficiente presión de los neumáticos, la cámara puede hacer su trabajo de absorber las vibraciones y resistir la compresión sin sufrir daños.

La mejor manera de verificar la presión adecuada de los neumáticos es usar una bomba de bicicleta estándar con un medidor. El medidor elimina las conjeturas de tu esfuerzo. Conecta la boquilla a la válvula de tu neumático para verificar la presión una vez cada quince días si conduces regularmente. La mayoría de los neumáticos para patinetes eléctricos funcionan mejor entre 40 y 60 kPa. Si la aguja cae por debajo de 40 kPa, aprieta la bomba varias veces para que alcance presión. No te arrepentirás del esfuerzo.

Como beneficio adicional, los neumáticos completamente inflados también confieren un gran impacto positivo en la eficiencia energética. Un neumático más inflado tiene un rebote más fuerte para mayor velocidad y una superficie más pequeña en contacto con el suelo para reducir la resistencia.

Para ciclistas de peso mayor, mantén la presión ligeramente en el lado alto para compensar la gravedad.


Verifique el buen estado de los neumáticos

La segunda inspección es para la condición del neumático exterior. Esto es sencillo. Los neumáticos gastados son más delgados y más fáciles de atravesar por un objeto afilado, lo que provoca un pinchazo por perforación. Es muy común que los usuarios de patinetes eléctricos literalmente lleven los neumáticos a su final sin saberlo. El indicador más práctico para la capacidad de circulación de los neumáticos es la condición del hilo.

El hilo se refiere a las ranuras moldeadas en el neumático, principalmente para drenar el agua. En un neumático nuevo, las ranuras son nítidas, claramente visibles y profundas. En los neumáticos desgastados, tienden a ser poco profundos o se han desgastado por completo. En general, si tienes que mirar de cerca para ver las ranuras, tus neumáticos están desgastados. Los neumáticos desgastados no solo son más fáciles de pinchar, sino que también son más resbaladizos en superficies mojadas o arenosas. Cámbialos. Recuerda: puedes elegir pagar un cambio de neumático antes o después de perder un poco de piel. Ambos cuestan lo mismo, pero uno duele más.

Aparte del exterior, los neumáticos viejos pueden desgastarse en la superficie interior. Este desgaste puede incluir superficies rugosas o fibras deshilachadas en la superficie interna del neumático, lo que causa abrasión en la cámara interna y la desgasta. Este control no es fácil de hacer por sí solo y generalmente se realiza en talleres como parte de un cambio de cámara. En caso de duda, trae el patinete eléctrico para un cambio de neumáticos. Una visita al taller en el momento que elijas es mucho mejor que una impuesta repentinamente por un pinchazo de la cámara.


Verificar objetos extraños

La tercera inspección es para partículas alojadas en las roscas/ranuras del neumático de tu patinete, o tal vez incrustadas en el material del neumático en sí. Si hay partículas de arena o escombros atrapados en las arboledas, cepíllalos con cuidado o sácalos con un palillo de dientes, un sujetapapeles o un cepillo de dientes viejo. Las partículas rebeldes pueden requerir un cepillo más duro con cerdas más gruesas o metálicas. Esta comprobación también es útil para descubrir cualquier objeto afilado que pueda haber penetrado parcialmente en el neumático, evitando un futuro pinchazo.


"C" para "Conducir con sensatez"

Las precauciones físicas como una buena presión de los neumáticos y un seguro de sellado son solo la mitad del cuento. Los buenos hábitos de conducción pueden marcar la diferencia.


No conducir cuando está mojado

La conexión entre las condiciones de conducción húmeda y el riesgo de pinchazo no es inmediatamente obvia. Pero los ciclistas experimentados te dirán que tuvieron más pinchazos en clima húmedo o en invierno.

Durante un viaje mojado, las ruedas recogen pequeñas partículas afiladas como arena, escombros metálicos y otras partes de la carretera. La humedad ayuda a que estas cosas se adhieran al neumático y los radios. Cada vez que te pares en un cruce, el agua gotea y arrastra estas partículas al espacio entre tu neumático y la cámara. Aquí las partículas son absorbidas por el espacio a medida que la cámara se comprime y descomprime durante la rotación.

Las partículas afiladas se presionan contra el caucho sintético delgado de un milímetro de la cámara interna que está tratando de retener el aire a presión mientras gira a más de 700 rpm. Esto forma condiciones perfectas para lijar la cámara. Es una forma segura de apoyar a los negocios locales de reemplazo de cámaras.

Más importante aún, las superficies mojadas también son más resbaladizas y peligrosas de manejar. El agua puede filtrarse en el patinete eléctrico y causar corrosión a los costosos componentes eléctricos y dañar las baterías. Los daños causados ​​por el agua generalmente no están cubiertos por las garantías del vendedor.


Conduce con una postura receptiva

Los ciclistas lo llaman montar "ligero". Eso significa que, en lugar de una postura de conducción rígida de soldado de juguete pasivo, conduce de manera consciente y receptiva, utilizando tu cuerpo para responder a la condición del terreno.

Por ejemplo, cuando te acerques a un montículo, reduce la velocidad y dobla ligeramente las rodillas y permite que el patinete se eleve debajo de ti mientras lo cruces. Cuando llegues a un tramo irregular, levanta los talones de la plataforma y dobla las rodillas ligeramente para que las protuberancias se sientan más suaves a medida que pasan. Y nunca, nunca bajes de una acera: para y lleva tu patinete hacia abajo, rueda por rueda.

Estos hábitos de conducción activos eliminan una gran cantidad de impacto duro de los neumáticos. Si se traza un gráfico que muestra la presión del aire dentro de una cámara durante un viaje, una postura de conducción activa mostrará un gráfico más suave con menos picos afilados. Menos impacto significa menos posibilidades de pinchazo.

Conducir activamente también incluye elegir siempre una ruta o "línea" sensible para que tu patinete se deslice. Acostúmbrate a cubrir siempre los siguientes metros en tu campo de visión de la manera más suave y segura posible. Un ajuste de unos pocos centímetros hacia la izquierda o hacia la derecha es suficiente para evitar un agujero, grietas en el terreno o una ramita grande. Evita pasar por lugares sucios o escombros visibles en los lados de la acera y cerca de los desagües. Estos son puntos donde se acumulan objetos afilados. Conduce tu patinete como si fuera un tanque y rápidamente te demostrará que no lo es.


El Santo Grial de la longevidad de las cámaras internas


Tu objetivo final es retrasar un pinchazo el mayor tiempo posible y hacer que tus cámaras internas duren al menos tanto como los neumáticos. Cuando los neumáticos están desgastados y debido a un cambio, aprovecha la oportunidad de cambiar la cámara interna por una nueva. Las cámaras viejas han hecho su trabajo y probablemente estén desgastadas de todos modos.

Sigue los tres puntos de "Agregar sellador", "Inspeccionar regularmente" y "Conducir con sensatez" (acrónimo "CAI") para cuidar las cámaras internas de tu patinete eléctrico y te ayudarán a ahorrar dinero, ahorrar tiempo y mantenerte a salvo.


Este artículo fue creado por Falcon PEV

Puedes acceder a la versión original del artículo aquí


Patinete Eléctrico Joyor es la compañía que impulsa el nuevo concepto de movilidad eléctrica en Europa, trayendo al mercado la gama más amplia de patinetes eléctricos para cualquier gusto o necesidad. Joyor es un patinete eléctrico y plegable diseñado para el transporte personal y el ocio. Rápido, duradero, sólido, seguro y fácil de conducir, Joyor está diseñado en los Países Bajos. Con Patinete Eléctrico Joyor puedes disfrutar de un transporte revolucionario hecho para ofrecer una experiencia única a un precio irresistible.

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Contact Us

Email: info@joyorscooter.com

Phone: 931 419 091

Address: Carrer d'Enric Prat de la Riba, 100, 08301 Mataró, Barcelona, Spain

© 2017 Joyor Scooter, Spain